Detrás del camuflado: un producto multimedia sobre batallones de alta montaña

Aplausos para el diario El País de Cali y su apuesta por los reportajes multimedia del año 2010

El radar tintinea sobre algún lugar del suroccidente de Colombia. De pronto, sobre el océano pacífico, aparecen las coordenadas exactas de la zona. El gps indica 3° 28´14´´ Norte, 76° 40´14´´ Occidente.

En el terreno parece que hace frío, mucho frío. Así lo advierte el indicador térmico (5° C), tal vez sea porque la altura roza los 2320 metros sobre el nivel del mar. Estamos en El Diamante, Valle del Cauca; sede del batallón de Alta Montaña No.3 del Ejército Nacional.

De esta forma comienza el reportaje multimedia Detrás del camuflado (El País, 2010). Una imagen interactiva despliega varios menús para que el usuario navegue a su gusto por varios hipervínculos. Cuando el cursor selecciona un tema, surgen diferentes piezas textuales, audiovisuales, infográficas, radiofónicas y combinadas.

Reportajes 360, el equipo interdisciplinar del diario encargado de realizar éste y otros contenidos multimedia, definió la producción de la siguiente forma:

¿Cómo vive un soldado colombiano?, ¿Cómo se entrena?, ¿Qué piensa?, ¿Qué siente?. El equipo de Reportaje 360 vivió setenta y dos horas detrás del camuflado para compartir las historias y sacrificios de los soldados que conviven en el Batallón de Alta Montaña.

Historia segmentada, historia bien contada

detrás del camuflado

Fuente: http://www.elpais.com.co/reportaje360/ediciones/detras-del-camuflado/#intro

Todo un cúmulo de contenidos dinamizan la experiencia de conocer, a fondo, este tipo de historias. Esto tiene relación con lo dicho por Ossorio Vega (2012) dado que existe un mensaje global, acompañado de relatos independientes que, desde variados lenguajes, articulan exitosamente a la historia general.

El mensaje global es en esencia, el estilo de vida en los batallones de alta montaña del Ejército Nacional de Colombia. Los relatos independientes, como complemento del mensaje global, son aquellos detalles que describen desde lo multimedia, la rutina del soldado bajo la disciplina castrense: la hora de despertar, el tipo de alimentación recibida, el entrenamiento matutino, sus historias sobre el conflicto, el manejo de armas. Ello permitió que una narración voluminosa pudiera fragmentarse en microcontenidos, lo cual favoreció la usabilidad del sitio.

Lo interesante de esta narrativa es que permite al usuario consumir los contenidos sin la linealidad tradicional de un texto noticioso. Al contrario, según sea su gusto o criterio, el navegante crea un orden personalizado de visualización. No obstante, el reportaje propone también una estructura cronológica que puede seguir si así lo desea (la jornada inicia a las 5 a.m y termina a las 7 p.m).

La interactividad del sitio facilita su expansión, pues le aporta palabras clave al usuario para que pueda seguir indagando sobre el Ejército de Colombia, los batallones de alta montaña, o hasta el mismo conflicto armado del país. 

Elementos multimedia

Hay que destacar que “si bien el reportaje multimedia puede mantener rasgos formales y de contenido del reportaje tradicional, el nuevo lenguaje periodístico supone la reconfiguración de algunos de estos rasgos y la introducción de otros elementos de carácter novedoso en su tratamiento” (Santana, 2008).

Estos son algunos de los elementos multimedia que dieron forma al reportaje:

Videos

En la sección Zona de entrenamiento, aparecen cuatro videos que muestran relatos audiovisuales sobre la pista de infantería, la bahía de tiradores, el honor a la bandera y las tácticas de combate.

En la sección Detrás del camuflado, hay otra galería de videos apoyados en textos, con anécdotas cotidianas de los soldados León, Mena y Morelo (tres de los 1.200 soldados que conviven en bunkers de 25 metros cuadrados).

Sonovisos

Audio, texto e imagen articulan los contenidos de la sección Historias del batallón, donde el sonido ambiente, la información textual y la emotividad de las imágenes, se complementan entre sí para transmitir una experiencia única.

Infografía interactiva

Detrás del camuflado

En la sección Armamento e Indumentaria, pueden observarse imágenes en 360 grados. El usuario tiene a su disposición flechas en los márgenes izquierdo y derecho de cada imagen, para rotar, bien sea a los soldados con sus equipamientos de montaña y combate, o las distintas clases de armas que suelen emplear.

Infografía con scroll

En la sección Rangos militares, se exhiben líneas, soles y estrellas para jerarquizar a cada combatiente. Aunque la infografía no tiene movimiento en 360 grados como en la sección anterior, posee un scroll para visualizar, de arriba hacia abajo, los rangos de los soldados, esto le da cierto dinamismo y evita que sea completamente estática.

Este apartado posee una subsección llamada Jerga militar, con el mismo sistema de visualización, pero con todo el vocabulario militar del batallón.

Imágenes para fondo de escritorio

Aparte del impecable contenido gráfico, y el sobresaliente trabajo de reportería gráfica, el sitio dispuso una sección de descarga de imágenes con distintos tamaños adaptables a varios tamaños de resolución de pantalla para computadores. En la cuenta oficial de Flickr de Reportajes 360 pueden verse más imágenes espectaculares de esta experiencia, si quieres puedes visitarla aquí.

 ¿Y la participación qué?

El menú superior del reportaje muestra opciones para descargar fondos de pantalla, compartir en redes sociales, acceder a los archivos de la investigación, y publicar comentarios, videos y fotografías. Aunque pudo haber enriquecido la producción colectiva con la publicación del material compartido por los visitantes.

Dos tendencias pude notar sobre la participación de los usuarios:

  1. Relacionada con el mensaje: La mayoría de los consumidores fortalecieron la imagen que tienen del Ejército Nacional, mediante comentarios directos en el sitio (si se trató de un publirreportaje los resultados fueron muy positivos).
  1. Relacionada con la propuesta multimedia: Estos comentarios fueron en su mayoría los últimos, es decir, los más recientes. Las personas felicitaron al medio por los contenidos y mostraron su agrado por la propuesta.

Si te ha llamado la atención, puedes ver el reportaje completo en Detrás del camuflado.

Si te ha gustado, comparte.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About the author

Jhonattan Sarmiento

Aquí se replican historias, relatos, opiniones e investigaciones poco conocidas.

¿Por qué somos testarudos? Porque queremos ser libres pero amamos las cadenas.

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 2 =