cementerio

El cementerio donde los muertos salen de sus tumbas

Rate this post

Cada vez que llueve, los habitantes el municipio del municipio de La playa de Belén, deben volver al cementerio para verificar que sus familiares sigan allí. Hace unos años atrás había escuchado algo del lugar pero nunca lo conocí. Esta era la oportunidad ideal para saber si solo se trataba de un mito o por el contrario, me sorprendería.

Frente a frente

Cementerio de La playa

Como ocurre con la mayoría de los municipios de Colombia, el cementerio no da la espalda a la iglesia.

El camino

Cementerio de La playa

Para llegar al cementerio hay que subir por un camino inclinado. Varias cruces carcomidas por el salitre adornan el recorrido.

Entre óxido, flores y madera

Cementerio de La playa

Lo húmedo del terreno ha causado la oxidación de cientos de cruces de metal. No en vano, abundan flores y mensajes en ellas.

Los que salen

Cementerio de La playa

Hay que pisar con cuidado el prado y la tierra. El suelo luce inestable por los huesos que sobresalen en algunas partes.

Desgaste

Cementerio de La playa

Pese a que el tiempo y las condiciones climáticas ha causado cierto deterioro en los restos, muchos se resisten a desaparecer.

Espera

Cementerio de La playa

 

Otros restos permanecen inmóviles al pie de las cruces y las flores de sus familiares.

 

Acerca del autor

Jhonattan Sarmiento

Soy un devoto de la crónica de inmersión, la fotografía y los nuevos medios. Nunca dejo de estudiar técnicas de escritura creativa, lo que me ha llevado a crear el Blog del testarudo como laboratorio de lenguajes multimedia e interacciones a través del mundo digital.

Ver todos los artículos