Jack Torrance dijo ser el primer hombre en la luna. Este producto transmedia juega con una narrativa fresca y creativa / Fuente: jacktorrancetrip.com

Jack Torrance: The Trip – Análisis transmedia

En medio de varios cocteles Blue moon, los gemelos Kissinger conocieron Jack Torrance, un extraño hombre del que nadie sabía nada pero dueño de un secreto fuera de lo común. El hecho ocurrió en un hotel de Tutuila, Samoa Americana. Allí escucharon por varias horas Jack, quien se definía como uno de los artífices del mayor fraude de la historia: la ascensión del hombre a la luna.

En medio de varios cocteles Blue moon, los gemelos Kissinger conocieron Jack Torrance, un extraño hombre del que nadie sabía nada pero dueño de un secreto fuera de lo común. El hecho ocurrió en un hotel de la isla de Tutuila, Samoa Americana. Allí escucharon por varias horas Jack, quien se definía como uno de los artífices del mayor fraude de la historia: la ascensión del hombre a la luna.

Jack se había ofrecido a llevarlos a conocer la isla mientras contaba, hasta el más mínimo de los detalles, de todo el entramado de su vida como “la mente maestra detrás del bulo más grande del siglo XX”. Al final del recorrido nunca más volvieron a saber de él. Sin embargo, lo llamativo de la historia llevó a los hermanos Kissinger a contarla mediante una propuesta multimedia original, fresca e interactiva.

Con una estética sobresaliente, el proyecto refuerza, de una manera llamativa, la especulación histórica del fraude; pero también ironiza sobre el papel de los medios de comunicación masivos en la construcción colectiva de sentido y la manipulación de las audiencias en atención de intereses específicos.

La historia

Jack Torrance dijo ser el primer hombre en la luna. Este producto transmedia juega con una narrativa fresca y creativa / Fuente: jacktorrancetrip.com

El proyecto narra la historia, en primera persona, de Jack Torrance, un anciano de 80 años con un particular sentido del humor. Según su testimonio, en 1969, dirigió en un estudio cinematográfico de North Western Nevada, la “llegada” del hombre a la luna.

Su vida cambió después de la filmación. Comenzó a sentirse perseguido y agobiado, dijo a los gemelos Kissinger, por lo tanto, decidió marcharse junto a su familia a un lugar donde no intervinieran sus teléfonos ni espiaran a su familia. Ese lugar era la isla de Tutuila.

The Trip of Jack Torrance: variables multimedia

Publicada en noviembre de 2012, The Trip creó un espacio idóneo para quienes consideran –hasta la fecha- que el Apolo 11 no fue más que una superproducción cinematográfica que engañó a millones de personas, en una época caracterizada por la tensión geopolítica entre norteamericanos y soviéticos.

El público objetivo eran mujeres y hombres entre 18 y 35 años, cuyos intereses fueran las tecnologías (nuevas y aquellas que podríamos llamar “clásicas”) y las teorías conspirativas sobre los avances científicos, económicos y culturales de la sociedad estadounidense durante la guerra fría.

De la mano de la productora UNIT9, los gemelos Kissinger crearon un sitio web en HTML5 capaz de recrear mediante recursos gráficos, sonoros y audiovisuales, el relato de Jack. Para ello, diseñaron un universo narrativo dividido en pequeñas historias proyectadas desde un mapa interactivo que representaba la isla de Tutuila. Sobre el mapa sobresalían 11 puntos de referencia que recorrían el ancho de la isla. Cada uno desplegaba un video que ilustraba apartes del testimonio de Jack. Conforme el usuario movía el cursor sobre el video, surgían las palabras dichas por este personaje.

Transiciones del producto / Fuente: jacktorrancetrip.com

Asimismo, gracias a una mezcla de recursos digitales y análogos, crearon versiones móviles y de escritorio del sitio, un cortometraje (adaptado para cine) con su posterior versión inédita para VHS, una serie de fotografías a gran escala, y una banda sonora –con referencias de los 60- disponible en formatos físicos clásicos como discos de vinilo y CD, y tiendas virtuales como Itunes.

Sin duda alguna, el uso de estos elementos fue intencional, pues cada uno de ellos representa las formas de consumo más significativas de las últimas décadas. Para conocer el caso completo dé clic aquí

¿Es realmente transmedia The Trip?

Pese a que el proyecto se autodenomina como “transmedia”, es necesario hacer algunas precisiones para determinar si el término es apropiado para lo ofrecido por UNIT9 y los gemelos Kissinger. A continuación, dejo una aproximación a definiciones* básicas que caracterizan a un producto de esta naturaleza. La valoración sobre la correspondencia frente a los conceptos fue de 1 a 5 estrellas.

Coautoría, realización y expansión ★

Pudo ser un canal integrador, mediante las redes sociales, de usuarios interesados en la tecnología y las conspiraciones de los gobiernos de turno, pero no hubo espacios específicos de participación y solamente permitió compartir el sitio web.

Jack TorranceNo hubo mucha circulación de los contenidos desde redes sociales, pues si bien en Twitter existe hasta hoy la tendencia #JackTorrance, ésta hace referencia a la película The Shining de Stephen King. Igual sucede con Facebook, donde hay algunos memes pero del personaje del novelista.

Inmersión ★★★★

Con el mapa interactivo, el usuario se puede sentir dentro de la isla de Tutuila (Samoa Americana). Por otra parte, los creadores de la banda sonora definen su producción bajo un concepto de inmersión con referencias a Stan Getz, Astrud Gilberto, Gilberto Gil, Lalo Schifrin and Ennio Morricone.

Serialidad ★★★★★

11 mini capítulos de la versión interactiva, conectados al cortometraje, la banda sonora y la serie de fotografías.

Profundidad y migración ★★★★★

El proyecto puede invitar al usuario a cuestionarse sobre temas de conspiración, pero tambien lo orienta a indagar sobre el nombre Jack Torrance y la isla de Tutuila, lugar donde se desarrolla la historia

Multiplicidad 

No hay obras en la red derivadas por los usuarios salvo las referencias de sitios dedicados al análisis de productos multimedia.

Extrabilidad 

Muy poca, salvo negación de los avances tecnológicos de Estados Unidos entre los años 60 y 70

Continuidad ★★★★★

Los contenidos son una mezcla de suposiciones y ficción, y entre ellos guardan cierta coherencia y complementariedad.

La narrativa se divide en pequeños relatos desde:

  • Mapa interactivo en el sitio web y la aplicación móvil.
  • Cortometraje y la versión inédita de VHS.
  • Serie de fotografías a gran escala.
  • Información alternativa mediante  producción musical.

Dado que el producto recoge información de los años 60 tiene en cuenta productos que si bien en la actualidad no son muy utilizados, en su momento tuvieron un auge mucho mayor (disco de vinilo, CD y VHS).

 vea en la siguiente presentación más detalles sobre este proyecto

Como punto final

Las narrativas transmedia vienen teniendo mayor auge con el paso de los años y el desarrollo de nuevas herramientas digitales, no obstante, y frente al caso específico de Jack Torrance: THE TRIP, a pesar de que sus creadores denominaron al producto como “transmedia”, no cumplió con algunos principios fundamentales de la transmedialidad, especialmente los relacionados con la participación de los usuarios, la cual se redujo a la replicación de los contenidos ofrecidos por las distintas plataformas.

Por lo tanto es importante que este tipo de proyectos estén pensados como transmedia desde su concepción misma, donde a partir de distintos espacios y lenguajes se puedan crear mundos paralelos de un universo narrativo integrador, que genere empoderamiento de los usuarios para asumir el rol de prosumidores. De lo contrario se puede desarrollar una interesante propuesta multimedia, pero que no promueve la multiplicidad, algo que va en contravía de la transmedialidad.

______________________________________________________________________________

Esta es una publicación que hace parte del proyecto Periodistas transmedia

*Las categorías de análisis fueron tomadas de: Gallego, A. F. (2011). Diseño de narrativas transmediáticas. Guía de referencia para las industrias creativas de países emergentes en el contexto de la cibercultura [Transmedia narratives design. Reference guide for the creative industries in emerging countries in the context of cyberculture]. (Tesis de Magister en diseño y creación interactiva [Master Thesis in Design and Interactive Creation]). Universidad de Caldas–Colombia. Retrieved from https://es.scribd.com/doc/58572481/Diseno-de-narrativastransmediaticas-guia-de-referencia-para-las-industrias-creativas-de-paises-emergentes-en-elcontexto-de-la-cibercultura

Si te ha gustado, comparte.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About the author

Jhonattan Sarmiento

Aquí se replican historias, relatos, opiniones e investigaciones poco conocidas.

¿Por qué somos testarudos? Porque queremos ser libres pero amamos las cadenas.

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + = 21