No te quedes sin hacer este curso virtual sobre Redacción en Internet ¡es gratis!

¿Qué es un hipertexto?, ¿para qué sirve la multimedialidad?, ¿existe la interactividad en la red de redes? Ramón Salaverría es profesor titular de Periodismo de la Universidad de Navarra, y se propone resolver estas cuestiones con la segunda edición de este MOOC de Redacción en internet, impartido sin ningún costo desde la plataforma MiriadaX.

 Una de las ventajas del programa de corta duración es que no hace falta ser periodista para tomarlo. La razón por la que está diseñado para todo tipo de perfiles, es debido a que cientos de usuarios quieren publicar en internet pero no saben cómo hacerlo de manera eficaz.

El programa deja claro que “no se precisan conocimientos especialmente avanzados. Son suficientes unos conocimientos lingüísticos y gramaticales básicos y una mínima experiencia en la consulta o, preferiblemente, publicación en plataformas digitales (redes sociales, blogs, microblogs, etc.)”.

¿Por qué un MOOC de Redacción en Internet?

redacción en internet

Los interesados en realizar el Mooc tienen hasta el 9 de abril para inscribirse / Imagen tomada de Pexels.com

Más allá de la teoría, el curso quiere que los estudiantes desarrollen aptitudes de redactores digitales, teniendo en cuenta conceptos como el lenguaje multimedia, la arquitectura hipertextual, el posicionamiento en buscadores mediante el Search Engine Optimization (SEO), la interactividad de los contenidos, la escritura de enlces, o la participación de las comunidades virtuales en la producción de información.

Para Salaverría, este MOOC goza de una repercusión especial porque ayuda a comprender los procesos de comunicación escrita mediada por dispositivos electrónicos.

En entrevista para el blog de MiriadaX, el catedrático español asegura que:

“La escritura es una forma de pensar. Cuando uno escribe pule sus ideas. Escribir mejor es pensar mejor y es en muchos casos nuestra carta de presentación. Desde un CV a un informe. Y en Internet tienen unas particularidades” Entrevista de ANGEL GONZALEZ DE LA FUENTE a Ramón Salaverría para el blog de MiriadaX.

Vea la entrevista completa a Ramón Salaverría en el siguiente video

Metodología del curso

El programa académico está compuesto por 6 módulos de aprendizaje. Cada unidad consta de material teórico escrito, audiovisual y gráfico. Al finalizar la cátedra virtual, debe resolverse una evaluación sobre lo aprendido. Los avances del MOOC son lineales, es decir, que el alumno tiene que completar semanalmente la unidad asignada para poder avanzar hacia la siguiente.

Los módulos que ofrece el Mooc de Redacción en Internet son:

 Módulo 1: Elementos de la redacción en internet.
– Módulo 2: Recursos para la redacción en internet.
– Módulo 3: Técnicas de redacción en internet (1): arquitectura de hipertexto.
– Módulo 4: Técnicas de redacción en internet (2): escritura de enlaces.
– Módulo 5: Técnicas de redacción en internet (3): escritura SEO.
– Módulo 6: Plataformas para publicar en internet.

Inscripciones y certificados

Si bien MiriadaX ofrece acceso gratuito al programa académico, existen 2 tipos de certificaciones que se adaptan a los requerimientos y posibilidades económicas de los estudiantes:

  • Certificado de participación: se consigue desarrollando mínimo un 75% de los módulos. El diploma se expide digitalmente en formato pdf. Este documento “no incluye imagen de la universidad, ni firma del docente o responsable del equipo docente”.
  • Certificado de superación: tiene un costo de 40 euros, y se obtiene solamente cuando se haya cumplido con el 100% del MOOC. Este comprobante se adquiere en forma de interfaz web, desde donde el alumno puede solicitar referencias a los profesores –vía LinkedIn-, compartir el documento directamente en sus redes sociales, acceder al temario del curso, observar su rendimiento frente a los demás participantes, entre otros beneficios.

A la fecha van más de 10 mil inscritos, aunque es probable que la cifra aumente debido a la masificación de los cursos virtuales; además, estas alternativas de formación a bajo costo ayudan a los usuarios a desarrollar diversas aptitudes respecto a las nuevas tecnologías de la información.

Los interesados en realizar el Mooc tienen hasta el 9 de abril para inscribirse aquí.

Si te ha gustado, comparte.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

About the author

Jhonattan Sarmiento

Aquí se replican historias, relatos, opiniones e investigaciones poco conocidas.

¿Por qué somos testarudos? Porque queremos ser libres pero amamos las cadenas.

View all posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − = 9