Alcances de la nueva industria editorial digital.

En la ilustración de la iPoe Collection, el asesino anónimo sostiene un corazón en sus manos, lo mira con
extrañeza porque sigue palpitando luego de haber sido extraído de su víctima.

Corre el año 2015 y las cosas realmente están cambiando. Los avances tecnológicos del día a día y la globalización vienen marcando nuevas rutas en la comunicación humana. Los llamados Nuevos medios se están abriendo camino entre las producciones tradicionales y, desde lo digital, vienen marcando una tendencia original en el campo de la información.

Para Fernández (2007):

La sociedad ha caído rendida ante la informática, la computación y los ordenadores debido a su utilidad, a su gran rendimiento en el trabajo y, sobre todo, a su aplicabilidad multidisciplinar. Cualquier tarea humana puede ayudarse y beneficiarse de la tecnología informática: la industria, el comercio, la educación… Las empresas de la comunicación como la televisión, la radio, los periódicos y revistas, etc., han desarrollado un apartado propio dentro de la informática que se ha llamado Tecnología de la Información y Comunicación, tecnología electrónica utilizada para la transmisión y recepción de información (p. 278).

 

La industria editorial digital, por ejemplo, ha aportado alternativas para el consumo directo del texto como fuente de conocimiento. Los libros electrónicos (en inglés ebooks) son una muestra de ello porque “permiten navegaciones no secuenciales. De igual forma consienten la búsqueda de términos en el contenido digital; la elaboración de notas, referencias bibliográficas, etc” (Gamma 2002, p.18).

El formato .epub es uno de los favoritos en el mercado por la experiencia que genera con el lector (especialmente en tabletas o teléfonos inteligentes). El sonido del papel con el pasar de las hojas, la integración de imágenes en movimiento que incentivan la imaginación de los usuarios y la adaptación –en segundo plano- de canciones que ambientan la lectura; son algunas herramientas de las que dispone este tipo de publicación.

La aplicación iPoeCollection[1], desarrollada para sistemas operativos de Apple, por la empresa iClassics Collection, es una muestra del éxito que puede alcanzar un desarrollador de literatura electrónica. El proyecto se propuso reinventar el concepto de lectura, cargándolo de dinamismo, emociones e interacciones.

Mientras los consumidores están leyendo El corazón delator, de Edgar Allan Poe, imaginan ciertos recrean ciertos retratos literarios. Ahora, con este nuevo modelo, pueden ver en su pantalla ilustraciones que dan vida a los personajes y crean un ambiente de misticismo, angustia y terror. Todo esto, acompañado de efectos de sonido y cambios en la iluminación de las páginas, lo cual crea mayor emoción en el lector, quien se convierte en un espectador de los hechos narrados por los cuentos del escritor americano.

 

El caso de las ciber tiendas literarias

Al ver las posibilidades que aportaban los ebooks, muchas de las grandes bibliotecas movilizaron sus servicios a la web y ofertan a los usuarios la posibilidad de comprar material digital. Con esto los compradores no tenían por qué preocuparse por retrasos en las entregas por correspondencia, pues con un solo click conseguirían lecturas que físicamente tardarían días, incluso semanas.

Un beneficio importante de esta metodología es el precio que representa para los lectores el contenido virtual, dado que en muchas ocasiones pueden ahorrarse hasta un 80 % del precio original impreso.

Alcances de la nueva industria editorial digitalAlcances de la nueva industria editorial digitalEstas versiones, que en la mayoría de casos tienen un precio mucho menor al físico, por lo general cuenta con licencias restrictivas, donde el usuario solo puede imprimir el documento en una sola oportunidad y no compartirlo. Por esta razón, han surgido nuevos libros con licencias copyleft con acceso gratuito y al alcance de todos.

No obstante, los desarrolladores independientes no deben de crear sus contenidos por simple filantropía o amor al arte. Son profesionales que tienen la disposición de aportar sus conocimientos…pero también precisan de alguna retribución. Debido a esto surgió una idea como el Crowdfunding, una estrategia de consecución de recursos económicos para proyectos soberanos.

No obstante, uno de los cambios más importantes en la actualidad, es que como se explica en el Libro blanco de contenidos digitales en España (2008), se ha creado todo un sector integrador de contenidos digitales. Si bien es un campo muy amplio que puede abarcar diferentes áreas, servicios e intenciones comunicativas, también se involucran a la mayoría de medios (por no decir que todos).

Estos avances fomentaron la comunicación en ambos sentidos entre diferentes actores (de muchos a muchos, de pocos a pocos) y variaciones en los modelos de negocios hiper-dependientes de la publicidad. Los creadores de contenidos gozan de un papel más activo y de una participación coherente con lo que se proponen.

Se escogió particularmente al blog como formato de publicación por dos razones:

  1. Porque facilita anunciar sin necesidad de tantos requerimientos técnicos.
  2. Porque ayuda a concretar las ideas.
  3. Porque provee la distribución en tiempo real.
  4. Porque permite indexar hipervínculos, fotografías y otros elementos que complementan la información.

Asimismo, se hizo mención de la industria editorial, por el cambio pragmático que se ha generado con la entrada en vigencia de la revolución tecnológica de las tabletas y los teléfonos inteligentes. Con esto no se quiere decir que la gente abandonó las letras por las pantallas, al contrario, se crearon nuevos canales de comunicación para fortalecer ciertos hábitos, entre ellos la lectura.

El cambio más importante para este sector es el dejar de asumir al contenido digital como una representación del tradicional. Es decir, superponer una serie de elementos impresos sobre los virtuales. El caso de los aplicativos como iPoe collection, exponen la propia personalidad de los nuevos medios. La concepción del contenido digital como contenido autónomo (y no como copia literal del impreso) es una explicación real de que vivimos en una nueva era en la comunicación multimedia.

Gama (2002) dijo que:

El “libro” es fácilmente identificable porque hay una referencia asociada a un objeto material. Hoy esta situación se multiplica en plataformas diferentes que las pantallas de las computadoras reproducen rápidamente para beneplácito de unos y para la reflexión o preocupación de otros. (p.18).

El posibilitar el acercamiento entre usuarios mediante la interacción, es aceptar que estos son libres de participar abiertamente en la creación de contenidos, informarse con mayor rapidez y llevar la retroalimentación hasta donde territorialmente lo impreso no ha podido.

 

NOTAS

[1] La aplicación tiene un costo de 2.99 dólares, tiene más de 15 canciones y puede visualizarse en inglés, español o francés.

REFERENCIAS

Fernández Abad, F. (2007). El uso beneficioso del libro impreso y del libro digital. Documentación De Las Ciencias De La Información, 30, 277 – 294. doi:-

Gama Ramírez, Miguel. (2002). El libro electrónico: del papel a la pantalla. Biblioteca Universitaria, Enero-Junio, 16-22.

Wyman, O. (2009). Libro blanco de los contenidos digitales en España 2008. Red. es.

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About the author

Jhonattan Sarmiento

Aquí se replican historias, relatos, opiniones e investigaciones poco conocidas.

¿Por qué somos testarudos? Porque queremos ser libres pero amamos las cadenas.

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