popeye

Popeye, el bloguero

Rate this post

Popeye el bloguero es un artículo en colaboración para el portal argentino Código Fuente. Disponible aquí

Algunas veces con el ceño fruncido como de costumbre, otras tantas con una mueca que intenta parecerse a una sonrisa, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido en el mundo criminal como Popeye, posa frente a una cámara para registrar en video sus experiencias como lugarteniente, amigo y confidente de Pablo Escobar.

Hoy en día, el otrora jefe de sicarios del Cartel de Medellín, dedica parte de su libertad –condicional- para compartir en redes sociales el historial delictivo que protagonizó durante dos de las décadas más grises para Colombia.

Hasta el momento, la única locación donde graba es en su apartamento en Medellín. No obstante, dispone de varias zonas de la vivienda para cambiar de escenografía: primero en el balcón, luego en la sala, después en la biblioteca y recientemente incursionó con un croma (tela verde) donde una fotografía nocturna de la capital paisa hace de fondo. Por lo general viste con franelas, buzos de manga larga y camisas tipo polo. En cierta oportunidad lo hizo con la camiseta del Real Madrid.

El botón de la cámara alumbra en rojo, llegó el momento de iniciar un nuevo capítulo para el canal de YouTube. En las imágenes aparece un hombre de cabello cenizo y media docena de arrugas en la cara –disimuladas con unos lentes-; Popeye se dispone a hablar de una fecha que considera especial:

popwyw
Fuente: Popeye Arrepentido (YouTube)

-Hola amigas y amigos de mi canal, caluroso y respetuoso saludo- dice mientras extiende la palma de su mano hasta tocarse pecho.

Hoy vengo a hablarles del cumpleaños póstumo de mi patrón: Pablo Emilio Escobar Gaviria– hace una pausa.

Pablo Escobar, nació un primero de diciembre del año 1949, y murió un 2 de diciembre de 1993 a los 44 años de edad…

Con el acento que le caracteriza continúa hablando por 22 minutos. Recuerda que las celebraciones del “capo de capos” fueron ostentosas en tiempos de paz y mesuradas durante la guerra.  Habla de Juan Piña, Joe Arroyo, Fruko y sus tesos, Rodolfo Aicardi, Gustavo “el loco” Quintero, y los Visconti, como animadores de los cumpleaños del “jefe” en la Hacienda Nápoles. Tampoco no se guarda las partidas de torta en las caletas (guaridas) en los barrios donde esperaban no ser capturados.

Más adelante lo definiría como “todo un líder, un caballero, que se fumaba medio bareto de marihuana cuando las cosas estaban bien”.

Es un hombre que recibe muchas críticas, que era terrorista, sicario, asesino, narcotraficante, secuestrador y un extorsionista, pero era mi amigo.­- dijo al final del homenaje.

De los viejos colegas habla poco, pero por momentos los recuerda: a “Negro Pabón” lo describe como un hombre muy valiente, a “Pinina” como el segundo en importancia de los sicarios, a “Mugre” como un buen bandido, leal, fuerte, y de una inteligencia muy grande; a “Otto” como un mal ser humano; a “Chopo” como complicado; a “Tyson” como un gran guerrero; y a “Quica” como un valiente pero indisciplinado.

En ocasiones se jacta de vaticinar la recaptura de Joaquín “el chapo” Guzmán (que predijo sucedería en menos de 8 meses), y denuncia efusivamente el “asedio permanente” del CTI, algo que considera ilegal porque ejercen un registro permanente sobre todos sus movimientos.

El arrepentimiento 2.0 de Popeye

Autor confeso de 300 homicidios -y participante de al menos otros 3 mil-, no niega su colaboración en el diseño de carros bomba, secuestros y magnicidios de los años 80 y 90. Fue sentenciado a 30 años por delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio.  Descontó 36 meses de la pena por realizar trabajos y estudios dentro del penal y tras cumplir con las tres quintas partes de la condena (23 años y 3 meses de reclusión) recobró la libertad el 24 de agosto de 2014.

Por eso Popeye se define como “la memoria histórica del Cartel de Medellín” y vio en Internet una forma para reintegrarse a la sociedad. Fue así como creó, junto a un grupo de colaboradores nacionales y extranjeros, el sitio web popeyearrepentido.com desde donde invita a los visitantes a no seguir el camino de la delincuencia, no en vano tiene voz para decirlo.

“EL NARCOTRÁFICO CREA FALSAS EXPECTATIVAS EN LOS JÓVENES Y LLENA TANTO CEMENTERIOS COMO CÁRCELES DE ELLOS MISMOS” –reza la página principal del sitio Popeye arrepentido, que se actualiza periódicamente con fotografías, textos y videos.

Desde la página de Facebook, que tiene en total 11 mil 247 me gusta, exhibe selfies, pinturas surrealistas de Pablo Escobar, fotografías en un salón de clase donde oficia como expositor o con periodistas que lo visitan, y capturas de pantalla de la retoma del Palacio de Justicia. En la imagen más reciente, lució un tatuaje en el antebrazo con la frase “El general de la mafia”. 

Sin embargo, YouTube es la cuenta donde consigue mayor tráfico y visitas. En solo 6 meses, logró obtener 74 mil 213 suscriptores que comentan activamente los videos. Como youtuber recibe buenas críticas. Hay quienes no esconden el afecto por él y le escriben como “Pope”, otros en cambio no pierden la oportunidad para consultarle aspectos relacionados con la mafia.

Pope quiero preguntarle, quién tuvo más dinero Pablo o el Mexicano- pregunta un visitante.

Ambos tenían mucho dinero, pero el más rico de todos era Gustavo Gaviria, increíble pero así era– responde Popeye_Arrtepentido 2 días después.

No se considere más un sicario, piense en usted más como un ejemplo de redención y una leyenda viva– le sugieren en otro comentario.

No es que me sienta como un sicario, claro que ya no lo soy, pero lo que deseo con esto es que la gente mire, opine y pueda sacar sus propias conclusiones. De lo que se trata es de hacer notar el daño que las drogas y los negocios ilícitos le hacen a la sociedad – contesta.

¿Popeye te arrepientes de dejar solo a Pablo Escobar?- cuestiona una mujer desde Chile.

No es cuestión de arrepentimiento, él diseñó nuestra entrega y él daba las órdenes, yo me limitaba a obedecerlas- Aclara.

Para acabar con los carteles se requiere legalizar la droga- opina un suscritor mejicano.

La única solución es la legalización de dichos venenos- Confirma Velázquez.

Ahora, como cuasi celebridad de las redes, Popeye da lecciones sobre las implicaciones negativas del narcotráfico y la delincuencia. Quiere hacer entrar en razón a las personas para que “recapaciten y se den cuenta que la vida como bandido no lleva a nada”. Y como no quiere que el mensaje termine en una apología al delito, siempre pide perdón a todas las personas víctimas de sus acciones. Habla con franqueza y dice su verdad. Muchas veces la voz le flaquea pero retoma con emoción lo que hace. Popeye, el bloguero, quiere que no olvide. Ésta puede que sea su forma de seguir en la reminiscencia de la historia violenta del país.


Popeye, una confesión para los argentinos

Código fuente tuvo acceso a Velázquez y en entrevista digital quiso saber sobre su vida en la actualidad

Código fuente: Usted se hace llamar “la memoria histórica del Cartel de Medellín”, pasó más de 20 años en la cárcel y hoy en día quiere llevar un mensaje a la juventud a través de las redes sociales. ¿Puede decirnos qué lo motivo a hacerlo?

Popeye: Cuando salí de la prisión, lancé mi libro Sobreviviendo a Pablo Escobar, empecé a mirar qué se podía en libertad. Encontré un ingeniero electrónico que me dijo que podíamos colonizar las redes sociales a través de YouTube. Yo ya había estado trabajando en mi página en Facebook y tenía muchos seguidores, como 35 mil.

Una persona de buen corazón en España, Miguel y otra en Bosnia y Herzegovina, Micha, abrieron la página para apoyarme dentro de la prisión. Vi que las redes sociales eran muy importantes. Empecé a hablar con las personas y cuando abrí mi canal en YouTube vi que la gente no me admiraba por asesino sino por haber logrado superar mi etapa al lado de Pablo Escobar, por haber logrado pasar 23 años 3 meses en la cárcel, por haber logrado salir coherente, por ser una persona inteligente, una persona que hablaba sobre la actualidad del país, una persona que hablaba de frente porque soy una persona que habla con la verdad; entonces vi que era un mensaje para la juventud en el sentido de llevarles el conocimiento de lo que sucedió en Colombia entre los años 70, 80 y 90 para que los jóvenes no volvieran a recaer en esto.

Código fuente: ¿cree que los medios de comunicación dicen toda la verdad sobre el conflicto contra las drogas?, ¿o tal vez su nueva etapa como usuario de YouTube busca dar a conocer algo que no se nos ha dicho?

Popeye: Los medios de comunicación son fundamentales en la lucha contra el narcotráfico porque esculcan en lo más mínimo, van para acá, van para allá, son claves en este problema de la lucha contra las drogas, pero sin hacerlo adrede, están dándole publicidad a un producto como la cocaína, ahí niños y jóvenes están oyendo esto y se interesan por la cocaína y la prueban y ya quedan enganchados en la cocaína.

¿Qué es lo que no se ha dicho en los medios de comunicación que no se ha ventilado ni lo han fortalecido? Es dónde están los capos del narcotráfico de los Estados Unidos de Norteamérica, los norteamericanos que son capos, porque acá en Latinoamérica y todos estos países pobres vienen la DEA y la CIA y matan los capos, los llevan presos, los extraditan y todo, pero ¿cuándo se ha hablado de los capos de los Estados Unidos de Norteamérica? Un kilo de cocaína, esto no lo han dicho los medios de comunicación, que en Nueva York vale 26 mil dólares, el capo del narcotráfico  estadounidense de ojos azules, lo coge, lo liga con efedrina y hace 3 kilos de cocaína y lo vende grameado. Miren ustedes cuánto se le puede hacer a un kilo de cocaína, más de 80 mil dólares, imagínese cuánto le puede hacer un capo del narcotráfico de los Estados Unidos a mil kilos de cocaína, es una fortuna increíble.

Código fuente: Mucho se ha debatido sobre la necesidad de legalizar las drogas por parte de los Estados, sin embargo, el debate se ha quedado solo en algunas propuestas. Dada su experiencia como jefe de sicarios de Pablo Escobar, ¿cree que la legalización es la única salida para resolver el problema de violencia que azota a las naciones donde más se producen estupefacientes?

Popeye: De lo único que yo estoy de acuerdo es de la legalización de la marihuana, y de la cocaína. Las otras drogas hay que perseguirlas, penalizarlas fuertemente y educar a los niños, no al que ya la probó, sino a los niños para que no la prueben. Hay que hacer una avanzada en los colegios, voz a voz muy interesante, utilizando ex convictos y ex narcotraficantes, personas que hayan estado en el mundo de la droga para educar a los jóvenes, hay que ir a hablar con ellos personalmente a los colegios y hacer una cátedra en contra de las drogas.

Código fuente: Mientras eso se discute, en Colombia hay quienes se inclinan por la erradicación manual, la fumigación con glifosato, o por una sustitución definitiva de cultivos. ¿Qué opina de estas iniciativas?

Popeye: La fumigación con glifosato es totalmente grave para el ecosistema. Hoy en día todo el mundo hablar que sembremos un árbol, que el mundo se está calentando, que no gastemos agua; pero vienen lo norteamericanos con el glifosato y están fumigando todas las especies menores de insectos. Usted sabe que en la cadena alimenticia los insectos son fundamentales porque un insecto va al otro, y están extinguiendo especies que no van a volver a surgir por el glifosato, esto es delicadísimo, están acabando la tierra, la capa vegetal, los árboles, los ríos, están envenenando todo con glifosato. Ya el gobierno colombiano ha recapacitado un poquito y ha prohibido el glifosato pero están volviendo a fumigar.  A os norteamericanos no les interesa que en Colombia estén naciendo niños con malformaciones por el glifosato, que es algo grave.

Código fuente: ¿Cómo evalúa el proceso uruguayo de legalización de toda la cadena productiva de marihuana?

Popeye: Es exageradamente hermoso. El ex presidente Mujica valerosamente se impuso ante el mundo, se paró duro, eso es una muestra de un presidente de izquierda, que hace imponer la vida de sus jóvenes, la salud de sus jóvenes por encima de la imposición norteamericana.

Fue muy bonito, ahora ese gran país está recibiendo turismo para ir a fumar marihuana. La marihuana es menos nociva que el cigarrillo que tiene 98 productos químicos, la marihuana es silvestre, es natural.

El que quiere fumar marihuana lo hace como sea, legal o ilegal, mire usted que en la república de Colombia se está discutiendo sobre la legalización de la marihuana. Ya aquí es legal la dosis mínima, y uno ve los jóvenes en las esquinas fumando su marihuana y pasa la policía y no les dicen nada. En los Estados Unidos de Norteamérica en ciertos estados se está legalizando la marihuana bajo el rótulo de medicinal pero algo es algo.

Código fuente: ¿Cómo hace para tolerar todo su historial delictivo? ¿Cree que el decir la verdad ayuda para purgar la conciencia de un delincuente?, ¿incluso más allá de una reparación administrativa?

Popeye: Yo soy un ex bandido y un asesino porque nunca podré ser un ex asesino, yo estoy luchando, la sociedad tiene tasadas unas condenas y yo me sometí voluntariamente a la justicia la primera vez con Pablo Escobar el 19 de junio de 1991, y me fugué de cárcel La Catedral en julio de 1992. Me estuve con Escobar 3 meses, él empezó a hablar por teléfono y yo con eso no me le quedaba, me entregué contrariando la voluntad de él y pagué mi condena. Tenía que pagar 7 años y por eso me sometí voluntariamente y pagué 23 años y 3 meses. La sociedad tiene tasado un castigo para los delitos, yo confesé todos mis delitos, acumulé todos mis asesinatos y actos terroristas y todo lo que había hecho y pagué mi condena y salí.

Soy una persona que está voluntariamente cooperando con la justicia, estoy hablando con las nuevas generaciones para que no se vuelva a repetir esto, estoy dándole la cara a las víctimas, más allá no puedo hacer porque si pudiera resolverle las vidas a todas estas personas quitando la mía yo lo haría con mucho gusto pero no se puede hacer. Sigo luchando y trabajando fuertemente y dándole muy duro para resarcir en algo a la sociedad porque mi historial delictivo no lo puede borrar nada.

Código fuente: Finalmente nos gustaría que le enviara un mensaje a la sociedad argentina, especialmente a la juventud vulnerable al mundo de la delincuencia.

Popeye: Argentina está en un punto muy vulnerable porque limita con Bolivia y por el mar le llega la cocaína y la pasta base de coca desde Perú. En Argentina se consiguen fácilmente los líquidos para cristalizar la pasta y convertirla en cocaína, y se va a convertir en exportador mundial de cocaína hacia el mundo por sus grandes puertos por donde la gran Argentina exporta sus cereales, sus carnes y todos los grandes productos que la caracterizan.

El mensaje a la juventud argentina para que se alejen del delito, de la cocaína y su maldad, porque el bandido tiene tres puertas abiertas: la cárcel, el hospital o el cementerio, el bandido tiene que tener suerte, las 24 horas del día, los 30 días del mes y los 12 meses del año; el policía no necesita sino un solo minuto de suerte para atrapar al bandido y llevarlo a prisión de por vida o ejecutarlo.

La juventud debe buscar la felicidad en las cosas pequeñas, mucho estudio, deporte, ir por el camino difícil, el camino fácil es matar y meterse en el mundo de las drogas, el camino difícil es un reto que deben asumir los jóvenes deben estudiar, prepararse, entrar en el deporte, en la cultura, en la música, y buscar por ahí el camino para salir adelante en la vida.

Acerca del autor

Jhonattan Sarmiento

Soy un devoto de la crónica de inmersión, la fotografía y los nuevos medios. Nunca dejo de estudiar técnicas de escritura creativa, lo que me ha llevado a crear el Blog del testarudo como laboratorio de lenguajes multimedia e interacciones a través del mundo digital.

Ver todos los artículos