woman using smartphone and laptop
Photo by Plann on Pexels.com

Tipos de contenido digital que todo periodista debe conocer

Rate this post

Pese a que algunos tipos de contenido digital son una herencia de la prensa tradicional impresa, existen otros formatos que, gracias a las posibilidades multimediales e hipertextuales que permite la web, abren un campo de oportunidades para diversificarle los contenidos a las audiencias.

Guillermo Franco, en su propuesta sobre cómo escribir para la web, aduce que para los dispositivos electrónicos existe la tendencia de que los usuarios sean escaneadores que “hojean el texto (o, si se quiere, hacen un barrido) y escogen palabras clave, oraciones y párrafos de su interés, mientras ´brincan´ sobre aquellas partes del texto que les importan menos”.

En este sentido, lo dicho por Franco cobra importancia respecto a la titulación porque, si se logra captar la atención durante el escaneo de titulares en la página de inicio, el usuario se sentirá más atraído por la información.

Los 6 tipos de contenido digital más comunes en el periodismo

Contenido noticioso

Su intención es la de informar con concreción. Se caracterizan por ser cortos, precisos y directos. Si bien existen oraciones largas y descriptivas, como en el caso de BBC Mundo, en este tipo de titulación prima ser breve, pero conciso.

En escritura SEO, por cuestiones de usabilidad, se recomienda utilizar textos que no superen los 78 caracteres para no afectar la experiencia de usuario durante la visualización de contenidos a través de buscadores.


Contenido How to

Se refieren al cómo de un proceso, hecho noticioso o también, para brindar orientaciones sobre tópicos específicos. En la comunicación digital son frecuentes para instruir a los usuarios sobre un determinado tópico de discusión. Aquí es donde entran los populares tutoriales.

Cuando las audiencias de los sitios están segmentadas para públicos muy delimitados, los HowTo cumplen la función de guía de instrucciones para cumplir determinado objetivo. Si bien en el periodismo digital se suele utilizar para describir -paso a paso- un acontecimiento de interés público, también se emplea para detallar temáticas más generales que no pierden tan rápido su vigencia y aseguran un número significativo de visitas en secciones como Salud, Economía y Tecnología.

Pero no solo son empleados por sitios periodísticos. Un portal de negocios en Internet, por ejemplo, podría hacerse de títulos sobre cómo invertir en la red, cómo crear campañas de marketing por Internet, o cómo fidelizar clientes a través de Instagram.


Contenido tipo pregunta

Como su nombre lo sugiere, estos tipos de contenido digital tienen como base una interrogación. Al leer una interrogación, el usuario suele responderse a sí mismo sobre el cuestionamiento y decide acceder a la información para fortalecer sus argumentos respecto de la temática propuesta.

La pregunta debe resultarle interesante al lector (quien desea saber la respuesta, por tanto, surgen de noticias de actualidad, tendencias del momento, y debates en redes sociales. Los textos pueden dar respuesta a las interrogaciones –particularmente las que se pueden verificar y soportar con pruebas-, o sugerir reflexiones donde el usuario asuma su propio punto de vista.


Contenido de orden

Se definen como aquellos que invitan a la acción, es decir, que sugieren a los usuarios “el paso a paso hacer algo” de forma imperativa. En consecuencia, los verbos del título se ubican al principio de la oración para que el lector “reciba la orden” desde un comienzo.

Como sucede con los HowTo, pueden abordar asuntos generales que atraen diversos usuarios, aunque también detallan información segmentada para un público o sección en particular.


Contenido de lista o ranking

Esta categoría se puede dividir en 2 tipos de contenido digital: tops y listas simples. Para los primeros existe una jerarquía de orden ascendente o descendente. En otras palabras, la publicación adquiere forma de ranking. Para el caso de los segundos, todos los elementos tienen un peso informativo similar que se ajusta al titular y la distribución no sugiere criterios de superioridad.


Contenido testimonial: uno de los tipos de contenido digital heredado de lo tradicional

Guarda relación con la prensa escrita porque, en este caso, utiliza entrecomillados para referenciar alguna declaración de una fuente de interés para los usuarios. Emplear las comillas ayuda al periodista a soportar el resto del artículo porque explica un hecho noticioso en palabras de sus protagonistas.

Es importante que desde un inicio se deje claro, al principio o al final, quién es la fuente citada. No hacerlo podría generar ruido u otras interpretaciones sobre el acontecimiento, además, pese a que el redactor pueda reconocer al personaje o institución, no puede suponer que toda la audiencia lo hace.


Estos tipos de contenido digital facilitan la creación de contenidos a partir de nuevos formatos para el consumo de información. Tal vez, dentro de unos años se incluyan nuevas tendencias para web. Por ahora, esta lista servirá como instructivo a los periodistas digitales para que busquen mayor dinamismo con sus publicaciones.

Si esta publicación del Blog del Testarudo sobre tipos de contenido digital te ha resultado interesante, tal vez te puedan interesar estas publicaciones

Acerca del autor

Jhonattan Sarmiento

Soy un devoto de la crónica de inmersión, la fotografía y los nuevos medios. Nunca dejo de estudiar técnicas de escritura creativa, lo que me ha llevado a crear el Blog del testarudo como laboratorio de lenguajes multimedia e interacciones a través del mundo digital.

Ver todos los artículos